Sevilla acoge la exposición de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, promovida por el Ministerio de Fomento

02.10.17El director general de Arquitectura, Vivienda y Suelo, Antonio Aguilar, ha asistido hoy en Sevilla a la inauguración de la exposición de la X Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), que se podrá visitar hasta el 3 de noviembre en el Convento de Santa María de los Reyes, cuya rehabilitación ha sido una de las siete obras españolas premiadas en esta décima edición del certamen.

La BIAU es una iniciativa del Ministerio de Fomento que promueve el intercambio de experiencias y el debate entre arquitectos y urbanistas iberoamericanos.

Esta Bienal se celebra desde 1998 y en ella colaboran el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España y la Fundación Arquia, junto a otras entidades públicas y privadas. Un jurado internacional premia los trabajos de mayor calidad de cada edición en tres categorías: Obras, Publicaciones y Trabajos de Investigación, y otorga el Premio Iberoamericano en reconocimiento de una trayectoria profesional.

La X BIAU, celebrada en octubre de 2016 en São Paulo bajo el lema Desplazamientos, recibió 1.111 propuestas, sobre las que los comités de selección nacionales realizaron una preselección de 194, presentadas a la valoración del jurado. De un total de 26 trabajos premiados, siete son españoles y tres se localizan en Andalucía: la recuperación del Caminito del Rey, en Málaga, promovida por la Diputación Provincial; la Escuela de Arquitectura de Granada - obra realizada por el Ministerio de Fomento dentro del programa de rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico- y la rehabilitación del Convento de Santa María de los Reyes, puesto a disposición por la Junta de Andalucía para la celebración de la exposición.

Los comisarios de la X BIAU, los arquitectos españoles Ángela García de Paredes e Ignacio García Pedrosa, han adaptado la exposición para esta nueva presentación, que se acompañará de un ciclo de conferencias, promovido en colaboración con el Colegio de Arquitectos de Sevilla. La muestra continuará en Oporto antes de su llegada a Madrid, prevista para el comienzo de 2018.

Menú general