LAV Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa

De la Serna anuncia la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I)

  • El presupuesto de licitación asciende a 192.317.942,2 euros (IVA incluido)
  • El tramo, con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros, forma parte del 'Nudo de Bergara', que permitirá la conexión de alta velocidad entre las tres capitales vascas
  • El proyecto incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este, Udalaitz Oeste y Kortazar, el túnel artificial de Angiozar, y el viaducto de Arantostei

28.09.17El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy que el Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad ha autorizado la licitación del proyecto constructivo del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), incluido en la Línea de Alta Velocidad (LAV) Vitoria/Gasteiz-Bilbao-Donostia/San Sebastián-Frontera francesa, por importe de 192.317.942,2 euros (IVA incluido).

De este modo, el Ministerio de Fomento, a través de Adif AV, da un paso más en su firme compromiso de concluir las obras de la Línea de Alta Velocidad en el horizonte del año 2023.

El tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I), con una longitud aproximada de 5,1 kilómetros y que discurre íntegramente por el municipio de Bergara, forma parte del denominado 'Nudo de Bergara',que es la infraestructura que permitirá el enlace ferroviario directo en alta velocidad entre las tres capitales vascas y la bifurcación de la LAV.

El tramo es uno de los tres sectores en los que se ha subdividido el conjunto del 'Nudo de Bergara', que tras su reestructuración ha quedado distribuido en los siguientes trayectos: Mondragón-Elorrio-Bergara (sector 1), Eje Este Mondragón-Bergara (sector 2) y Eje Oeste Mondragón-Bergara (sector 3).

El proyecto del tramo Mondragón-Elorrio-Bergara (sector I) que ahora se licita incluye la construcción de tres túneles: Udalaitz Este (2.319 metros), Udalaitz Oeste (2.313 metros), Kortazar (1.681,65 metros de vía doble), el viaducto de Arantostei (20 metros), y el túnel artificial de Angiozar (200 metros).

El tramo está compuesto por dos ramales de vía única denominados ejes Mondragón-Bergara Oeste, Mondragón-Bergara Este y un ramal de vía doble denominado eje Elorrio-Bergara, con longitudes de 2.739,9 metros, 2.693,3 metros y 2.428,7 metros, respectivamente.

Este tramo conecta al inicio con el tramo Mondragón-Elorrio-Bergara, Sector 2 y Sector 3, respectivamente, y al final con el tramo Bergara-Bergara proyectado en junio de 2010 por ETS (Euskal Trenbide Sarea).

El proyecto cuenta además con todas las medidas de seguridad, entre las que se incluyen 8 galerías de conexión entre túneles (2 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Este, 3 entre los túneles de Udalaitz Oeste y Kortazar y 3 entre los túneles de Kortazar y Udalaitz Este).

Se incluyen además la construcción de muros, drenajes, integración ambiental, zonas de instalaciones auxiliares, reposición de servidumbres y servicios afectados, depósito de sobrantes y cuantas actuaciones sean precisas durante la realización del proyecto.

Características de la nueva línea de alta velocidad

A escala europea, la nueva infraestructura forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario europeo, dando continuidad en territorio español a la línea Madrid-Valladolid-Vitoria/Gasteiz, prolongándola hasta la frontera francesa.

La inversión total estimada de la nueva línea, cuyo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional (1.435 mm) y que permitirá la circulación de trenes de viajeros y mercancías (tráfico mixto), asciende a 4.800 millones de euros.

Adif AV se encarga de la construcción de la plataforma entre Vitoria/Gasteiz y Bilbao, mientras que el Gobierno de España ha acordado con el Gobierno de la Comunidad Autónoma del País Vasco la construcción del corredor guipuzcoano (Bergara-Donostia/San Sebastián-Irún) mediante anticipos sobre el Cupo, que serán reintegrados por el Gobierno de España. Toda la financiación de la LAV la asume el Gobierno de España.

Principales beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la actuación son los siguientes:

  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre las tres capitales vascas.
  • Incremento de la capacidad y regularidad en las relaciones entre Vitoria/Gasteiz, Bilbao y Donostia/San Sebastián y con Europa y otras ciudades del país.
  • Reducción de los tiempos de viaje entre las tres capitales vascas conectadas al permitir enlaces directos entre ellas.
  • Incremento de los parámetros de confort y seguridad.

Fondos europeos

Esta actuación está cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” (CEF). El Banco Europeo de Inversiones (BEI) participa también en la financiación de esta línea.

“Una manera de hacer Europa”

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