Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

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Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

Finalmente, indicar que el Ministerio de Fomento ha desarrollado, en noviembre de 2015, una Aplicación de recogida de datos de explotación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio de Fomento ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha ( 18 de abril de 2016) con la Aplicación informática SIRDE. Esta App, mediante un dispositivo a bordo de los autobuses, recogerá los datos de explotación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado y los enviará al Ministerio de Fomento.

A las primeras pruebas, efectuadas por SAMAR, se han añadido las efectuadas recientemente por ALSA, empresa que ha realizado un número aproximado de cien viajes, entre ellos la ruta Madrid-Granada.

La captación de los datos de los viajes, transmisión y recepción al MFOM han sido técnicamente satisfactorios.

Eventos

Reunión del Observatorio de la Movilidad Metropolitana

El 22 de noviembre de 2016 tuvo lugar, en la sede de Transyt-UPM en Madrid, una reunión del Observatorio de la Movilidad Metropolitana, con asistencia presencial de representantes de Transyt-UPM, del MFOM (DGTT, Prospectiva T e INECO), de la ATP de Valencia, así como virtual de otras AATTPP del territorio español.

En la misma se explicitó el impulso dado por la OMM para la incorporación de nuevos miembros, que se ha concretado en la entrada de Jaén y Cáceres y en la recuperación de antiguos miembros como Valencia y Alicante (y probablemente Vizcaya y Gran Canaria).

Por parte de Transyt se informó sobre las mejoras efectuadas en la Página Web del OMM y el aumento de sus suscriptores. La base de datos está en la zona de usuarios. Es interactiva, estando su acceso restringido, mediante contraseña, a los miembros del OMM.

Se avanzó que el Plan para la financiación del OMM durante 2016-2017 tendrá aportaciones provenientes de: IDAE (MIND), DGCEA (MAGRAMA), INECO (MFOM), DGT (MINT), (pendiente de confirmar).

A continuación se presentó el Índice del Contenido del Informe 2015 del Transporte Público de Transyt-UPM, desglosado en: Datos agregados, Áreas Metropolitanas,

Demanda, Oferta, Tarifas y Financiación.

Asimismo, estará recogida la evolución de los indicadores de TP entre 2008 y 2015.

Por último, también estarán incluidas las Actuaciones en TP Urbano y Metropolitano.

Se avanzó que la organización de la XIV Jornada Técnica del OMM será en Valencia, probablemente en el mes de junio de 2017.

Su representante indicó la importancia asignada a dos temas especialmente: el Mobility as a Service y al Pago del TP mediante la Tarjeta Española Sin Contacto y el Teléfono Móvil.

Sobre el Pago, los representantes de Valencia y de la DGTT enfatizaron el liderazgo de la ATP de Valencia en la implantación de ambos sistemas.



Celebración de la Asamblea de la PTFE

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) celebró su XI Asamblea en la sede de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) en Madrid, el 30 de noviembre de 2016.

Fue inaugurada por el Director Gerente de la FFE, el Director de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del Ministerio de Fomento y la Directora de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

La primera sesión, “Instrumentos y Oportunidades para el desarrollo de la I+D+i”, tuvo las siguientes intervenciones:

Mª Ángeles Ferré, Directora de la Agencia Estatal de Investigación del Ministerio de Economía, quien anunció que se está pendiente de concretar la fecha de la convocatoria de los Programas Temático-Científico-Técnicos, Retos-Colaboración 2016.

José Luis Gómez, Subdirector Adjunto de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria del MFOM, quien recordó el papel de la Agencia en materia de seguridad, interoperabilidad, puesta en servicio, certificados para ser operadores y propuestas de normativa.

Julio Dolado, Director del CDTI, quien habló sobre el H2020 y Shift2Rail, enfatizando la movilidad y los programas para 2018, 19 y 20 para transporte integrado de tecnologías, competitividad y personas.

Roberto Díaz, de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria, representante en la JU Shift2Rail, quien habló de las Open Calls para Pymes y Universidades, que son un tercio de las propuestas.

En la segunda sesión, “Plan 2016-17 de la PTFE”, intervinieron:

Ángeles Tauler, Gerente de la PTFE, quien desagregó el Plan en los aspectos más importantes, como la intermodalidad, el grupo de Grafeno, el grupo de Transfiere, etc.

José Conrado, Jefe de Área de ADFIF, quien presentó las conclusiones del documento “Gestión energética sostenible e inteligente en el ámbito ferroviario”, como la inclusión del factor energético en el diseño de trazados;

En la Revisión del DAFO se expusieron las Debilidades y Fortalezas del Sector:

José Conrado se refirió a los nuevos materiales, explotación, diseño y mantenimiento;

Mª Belén Sánchez, de RENFE Viajeros, mencionó el reto de los dispositivos móviles;

Jorge Iglesias, de CEDEX, abogó por un ERTMS de bajo coste para despliegue mundial;

Ruth Arregui, de CAF, apuntó a la falta de inversión en I+D+i y de normativa de interoperabilidad;

Daniel Molina, de TALGO, abogó por alianzas con otros agentes, como Bla Bla Car e Hyperloop;

Alberto Montes, de NERTATEC, abogó por la integración de modos en mercancías;

Pilar Calvo de ESM, habló de las herramientas para prevención de errores humanos.

La tercera sesión versó sobre “Proyectos estratégicos en curso”:

Proyecto SMIT, a cargo de Miguel Rodríguez, de ADIF, sobre la monitorización con fibra óptica de taludes inestables;

Cambio automático de ancho de vía para mercancías, a cargo de Aníbal Piqueras, de OGI-AZVI-TRIA;

DYNAFREIGHT, sobre nuevas locomotoras de mercancías diésel/eléctricas, por Juan Ignacio Fernández de STADLER RAIL.

La última sesión, sobre nuevos modelos de aplicación en I+D+i y Proyectos de futuro:

Industria 4.0, a cargo de Joseba Bilbatua, de MANU-KET, acerca de elementos de producción, virtuales y físicos, conectados;

HYPERLOOP, levitación de un tren dentro de un tubo en vacío, para velocidades entre 1.000 y 10.000 km/h, a cargo de Vicente Dolz, de la UP de Valencia;

Programas educativos de EIT DIGITAL, como Agenda estratégica para la transformación digital de las empresas en Europa, por Francisco Ibáñez.

Novedades

La Resolución por la que se implanta el uso del SIRDE en la gestión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera será tenida en cuenta por la Dirección General de Transporte Terrestre en la formalización de las nuevas concesiones, según el anexo de especificaciones técnicas incluido en dicha Resolución.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

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