Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Eventos

Sirde

Celebración del XVII Congreso Español ITS

Del 25 al 27 de abril de 2017 se celebró el XVII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por la Asociación ITS España en el CentroCentro Cibeles del Ayuntamiento de Madrid.

La apertura estuvo a cargo de representantes del Ministerio del Interior-MINT, del Ministerio de Fomento-MFOM, de la Generalitat de Catalunya, del Ayuntamiento de Madrid, y de ITS España.

Dentro de las Jornadas del Congreso, cabe destacar las siguientes presentaciones:

Sesión ITS en Autopistas de Peaje, presidida por el SG de Explotación y Gestión de la Red del MFOM:

Comunicación Libre CL de Generalitat de Catalunya sobre Clasificación de vehículos y aplicación de descuentos del Plan de homogeneización de peajes: obedece a criterios de mejora de ocupación y de emisiones; se ha realizado un proyecto piloto en la Ronda de Manresay les Fonts de la C-16.

CL de Kapsch TrafficCom AB sobre Conteo de Ejes e identificación de Autobuses/Camiones en el sistema Multilane Free Flow (MLFF): mediante el sensor VDC sin necesidad de instalar equipamiento en la vía; se está desplegando en Chile, USA y Austria.

Sesión Sistemas Cooperativos, presidida por el Subdirector G de Explotación y Gestión de la red del MFOM:

CL de LACROIX Traffic sobre Módulo de Comunicaciones V2X para C-ITS: mediante una cámara acoplada a la señalización vial V2X con algoritmo, se alerta a los conductores que un peatón o ciclista está a punto de cruzar la carretera; los sensores, procesamiento y comunicación son locales (OBU en vehículo).

CL de INSIA-UPM sobre V2X para dar soporte a ITS Cooperativos: módulos que cumplen todos los estándares europeos ITS-G5 con frecuencias de 5,9 GHz, comunicaciones GeBroadcast y funcionamiento multihop; interoperables y a bajo coste.

CL de CEIT sobre Sistemas de Detección de niebla a tiempo real: uso de flotas de vehículos como sensores de carretera para la detección; información que se manda a tiempo real a un servidor, que identifica la zona de niebla y la distribuye a otros usuarios.

Sesión Conducción Autónoma e ITS en el vehículo, presidida por la Secretaria General de SERNAUTO:

CL de INSIA-UPM sobre Detección LIDAR para Conducción Autónoma o Teleguiada: un sensor láser rotativo y un algoritmo estima la posición relativa del vehículo en el carril y la velocidad a partir de las líneas blancas.

CL de CEIT sobre Ayuda a la conducción con estímulos no visuales: basado en eco-driving, abstrae información de conducción a tiempo real y genera estímulos auditivos interpretables por el conductor; evita así distracciones visuales.

Sesión ITS y medio ambiente, presidida por la Directora General de Sostenibilidad y Control Ambiental:

CL de TSS sobre Simulación para la gestión sostenible de la movilidad: tráfico predictivo basado en indicadores medioambientales; caso práctico en el Acceso Sur de Barcelona y validez del algoritmo de velocidad variable.

CL de Buira Ros, Consultor sobre Evaluación Ambiental de sistemas de tráfico y transporte: estimación de consumos y emisiones de CO2 y NOx en vías con o sin semáforos según geometría y velocidad; casos de M30 y Montevideo.

Sesión ITS en túneles, presidida por el Jefe de Servicio de la Subdirección General de Conservación del MFOM:

CL de Madrid Calle 30 sobre Novedades ITS en la Renovación del Centro de Control: permitirá en 2018 conectar vehículos con carretera, trasladando de manera inmediata las incidencias a los centros de control; constituye el proyecto C-Roads Spain, que estará a la vanguardia tecnológica.

CL de ETRA sobre Proyecto del túnel de Gdansk bajo el río Vístula: con más de 100 cámaras CCTV, 47 postes SOS con fonía IP; 200.00 señales, gestionados en tiempo real; constituye un hito técnico.

Sesión ITS en Tráfico Interurbano, presidida por la Subdirectora General de Gestión del Tráfico del Servei catalán de Tránsit:

CL de Lina Gaviria Orjuela sobre Sistema de advertencia dinámica en intersecciones: sensores en el pavimento activan un panel que alerta al conductor de la presencia de vehículos en el cruce; la DGT lo implementará en 45 cruces en carreteras convencionales.

CL de la Diputación de Vizcaya sobre Obtención en tiempo presente de tiempos de viaje y matrices O/D de Bluetooth y WIFI: prueba piloto realizada con 6 sensores BT/WIFI en un tramo de la carretera de la Avanzada, en la margen derecha de la ría del Nervión, con retenciones frecuentes; informando a través de una App a la Diputación.

CL de Kapsch TrafficCom Transportation sobre Plataformas Nacionales de Control de Tráfico. Proyecto CHARM en desarrollo: globaliza Plataformas en Inglaterra y Holanda con un software común, para que se gestionen con los mismos procedimientos con una arquitectura abierta y modular.

Sesión ITS & Smart Cities, presidida por el Técnico del Departamento de Gestión de la Movilidad del Ayuntamiento de Barcelona:

CL del Ayuntamiento de Madrid sobre Madrid 3.0. Las nuevas tecnologías y los datos de tráfico: Con un software y una Plataforma comunes, Madrid dispondrá de un sistema integral de captura de datos de tráfico para toda la red y que incluirá todos los modos de movilidad con sistemas de Big Data; permitirá analizar las causas de las congestiones.

CL del Ayuntamiento de Barcelona sobre Gestión del estacionamiento en las áreas DUM: App de obligado uso y pago, basada en tecnología móvil y de geolocalización para la Distribución Urbana de Mercancías de Barcelona.

Sesión Sistemas de Información en el Transporte Público, presidida por el Coordinador de Innovación y Gestión del CRTM:

CL de Center for Innovation in Transport sobre Individual accessibility; an integrated indicator of the use of smart data: el uso de Big Data de Tarjetas inteligentes para obtener matrices O-D y estimar tarifas, plantea el problema de la privacidad de datos.

CL de GMV sobre Open data e interoperabilidad de sistemas embarcados: sistema de gestión de flotas multioperador, información al viajero y videovigilancia CCTV; se integra con distintos sistemas embarcados y permite a terceros intercambiar información; implantado en Konoberg, Suecia.

Ponencia del Ministerio de Fomento (MFOM) sobre el Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE): gestión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera; (publicada en la página web ITS del MFOM).

Sesión Ticketing en el Transporte Público, presidida por el Director de T-Mobilitat de la Autoridat de Transport Metropolitá de Barcelona:

CL de Euskotren sobre Interoperabilidad de tarjetas TSC en Euskadi: caso práctico de integración operativa de las tarjetas monedero Bat, Barik y Mugi, mediante una solución a los problemas institucionales y técnicos.

CL de Xerox Transportation sobre Innovación tecnológica para el pago en el transporte público intermodal: transacción y validación por teléfono móvil; proyecto piloto en Valencia con 100 estudiantes mediante un Tag activo y una App en NFC.

Conferencia de Clausura, presidida por el Secretario General de MaaS Spain:

Intervención de PTV Group sobre How to disaggregate MaaS ecosystem can bring positive effects on policy and economy: el CarSharing, acompañado de una lista de empresas del mercado, dentro del concepto de movilidad integrada que incluye mercancías, dan una visión holística y dinámica de datos y operadores; Ford y VW se declaran proveedores de servicios de movilidad; el Institut of Transport Forum de la OCDE prevé que la implantación del MaaS podría llegar a retirar el 80% de los coches privados de las calles; el Ride Sharing integra los modos alternativos de movilidad. Mediante Apps, sistema de información de tráfico a tiempo real y Back Office, el Car Sharing asigna rutas a los vehículos para recoger a nuevos viajeros.

El Congreso finalizó con la entrega de Premios a las personas, entidades o proyectos elegidos por el Jurado y con el acto de Clausura, que estuvo a cargo de representantes del Ministerio del Interior-MINT, del Ministerio de Fomento-MFOM, del Ayuntamiento de Madrid, de SEOPAN y de ITS España.

Novedades

En la Sesión del pasado 27 de abril del XVII Congreso Español ITS España se desarrolló una Presentación sobre el SIRDE a cargo de técnicos de este Ministerio, que se encuentra publicada en esta Página web ITS en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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