Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

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Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

Finalmente, indicar que el Ministerio de Fomento ha desarrollado, en noviembre de 2015, una Aplicación de recogida de datos de explotación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio de Fomento ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha ( 18 de abril de 2016) con la Aplicación informática SIRDE. Esta App, mediante un dispositivo a bordo de los autobuses, recogerá los datos de explotación de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado y los enviará al Ministerio de Fomento.

A las primeras pruebas, efectuadas por SAMAR, se han añadido las efectuadas recientemente por ALSA, empresa que ha realizado un número aproximado de cien viajes, entre ellos la ruta Madrid-Granada.

La captación de los datos de los viajes, transmisión y recepción al MFOM han sido técnicamente satisfactorios.

Eventos



Reunión con ALSA sobre sus alegaciones al proyecto SIRDE

En la sede de la Subdirección General de Planificación de Infraestructuras y Transportes del MFOM en Madrid, el 26 de enero de 2017, tuvo lugar una reunión con ALSA sobre la Propuesta de Resolución para la implantación del Sistema de Información de Registro de Datos de Explotación (SIRDE).

Asistieron: Por parte del MFOM, Pascual Sánchez, Ángel Cabo y Mª Paz Ortega de la DGTT; y Manuel Gómez Vaz de la Subdirección General de Tecnologías. Por parte de ALSA, Francisco Barco, Pablo Álvarez, Carlos Acha, Alberto Cillero y Elena García.

Sobre las alegaciones presentadas por ALSA a la Propuesta de Resolución, el MFOM hizo las siguientes consideraciones:

No hay inconveniente en aceptar las alegaciones que se refieren a aumentar el tamaño de campo “identificador general del billete físico” a 33 caracteres y aumentar el tamaño de campo “identificador del billete del viaje” a 28 caracteres.

Respecto a los billetes “open” (sin fecha ni hora de viaje), el MFOM considera que la lectura debería efectuarse con el billete de viaje que se emitiría con la impresora de a bordo justo en el momento de viajar y, por tanto, ya con fecha y hora.

Respecto a la propuesta de ALSA de añadir una URL delante del código SIRDE, el MFOM considera que incrementaría la complejidad de la lectura, porque la aplicación limita el formato del QR a caracteres alfanuméricos, más sencillos de leer. Propone en su lugar incorporar el formato de codificación de billetes QR como parámetro de una URL que sea el cuerpo de un código QR con codificación alfanumérica. La información del billete sería el valor de un parámetro situado al final de la URL y al que se llamaría con una única letra.

Respecto a la propuesta de ALSA de realizar ellos mismos la lectura del código QR con una aplicación suya y el posterior envío de la información al MFOM, con dispositivos de ALSA, o bien con dispositivos de terceros (INDRA, PROCONSI, GMV…), el MFOM considera que pueden existir riesgos en esta propuesta.



Libro Verde para la reducción de emisiones

Organizada por la Asociación ITS España, el 26 de enero de 207 tuvo lugar en la sede del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad una reunión técnica para la discusión del contenido del Libro Verde para la reducción de las emisiones generadas por la movilidad de personas y mercancías en España, elaborado por esta Asociación.

La reunión fue moderada por Jaime Huerta, Secretario de la Asociación, quien fue desglosando por capítulos el contenido del libro Verde.

Primeramente se debatió sobre la visión integral de la movilidad, donde se debatió sobre la importancia que tiene el factor de emisiones en la movilidad. Intervinieron, entre otros, Alfonso Sanz, de GEA 21.

A continuación se expuso el tema de la calidad del aire y su repercusión en la población. Entre los contaminantes, se citaron los siguientes: PM, NOx, HC, CO y CO2. Intervino en el debate Manuel Pujadas, de CIEMAT, quien consideró que el CO2 no es nocivo, aunque sí es un factor implicado en el efecto invernadero.

En el capítulo de medición de las emisiones, Pujadas enfrentó los datos técnicos y las mediciones tomadas de la realidad. Huerta destacó la importancia del Hub de datos y herramientas puestos a disposición del MFOM y de la DGT.

Finalmente, se abordó la reducción de emisiones procedentes de la movilidad a través de acciones desde el conductor (formación), usuario (MaaS), infraestructura (tarificación, euroviñeta), operadores (Car Sharing) y autoridades (normativa, compra pública innovadora).

Novedades

La Resolución por la que se implanta el uso del SIRDE en la gestión del servicio público de transporte regular de viajeros de uso general por carretera será tenida en cuenta por la Dirección General de Transporte Terrestre en la formalización de las nuevas concesiones, según el anexo de especificaciones técnicas incluido en dicha Resolución.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

Cualquier sugerencia en relación a los Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) pueden hacérnosla llegar a través del correo localizado en el encabezamiento de esta página.

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