Sistemas inteligentes de transporte

Introducción

¡BIENVENIDO A LA PÁGINA WEB ITS!

Las competencias en materia de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), las Nuevas Tecnologías (NNTT) aplicables al transporte, están compartidas, según BOE de 6 de marzo de 2012, entre los siguientes organismos del Ministerio de Fomento: la Dirección General de Transporte Terrestre (Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación), la Dirección General de Carreteras (Subdirección General de Explotación y Gestión de Red), la División de Prospectiva y Tecnología del Transporte, y la Subdirección General de Tecnologías de la Información y Administración Electrónica.

Todo lo anterior sin perjuicio de las competencias que sobre esta materia tiene el Ministerio del Interior (Dirección General de Tráfico), razón por la cual ambos Ministerios vienen manteniendo los contactos pertinentes.

La Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT), por medio de la Subdirección General de Gestión, Análisis e Innovación, participa desde el año 2009 en los principales eventos y foros que sobre ITS y NNTT han tenido lugar dentro y fuera de nuestras fronteras. En concreto, cabe resaltar que es socio estratégico de la Asociación ITS España, entidad que reúne a las principales empresas y organismos del sector y en la que la DGTT ostenta la presidencia de varios Comités tecnológicos.

En el exterior, la DGTT, ha venido participando, dentro de la Representación Española, en las reuniones del Comité ITS Europeo promovido por la DG MOVE de la Comisión Europea, desde su constitución el 16 de diciembre de 2010. Reuniones que están enfocadas al desarrollo de la “Directiva 2010/40/UE del Parlamento Europeo y del Consejo de 7 de julio de 2010 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte” (Versión en inglés).

El objeto de esta Directiva es elaborar las especificaciones y normas para la actuación en los ámbitos y acciones prioritarias que sobre los ITS establece dicha Directiva.

El Ministerio de la Presidencia publicó, en el BOE de 14 de abril de 2012, el “Real Decreto 662/2012 por el que se establece el marco para la implantación de los ITS en el sector del transporte por carretera y para las interfaces con otros modos de transporte”, que incorpora la citada Directiva al Derecho interno español.

Dentro de la información que la DGTT remitió el 13 de julio de 2012 a la Comisión Europea, donde se concretaban las medidas que sobre los ITS tiene previsto poner en marcha el Ministerio de Fomento, se incluyeron los resultados del “Estudio de diagnosis de la situación actual de implantación y de demanda de las NNTT en el transporte por carretera y ferrocarril en España”, elaborado por la DGTT en marzo de 2012, así como el “Catálogo de la Oferta de productos y servicios de NNTT”.

Constituye un hito el “Plan de Infraestructuras Transporte y Vivienda (PITVI) 2012-2024”,de 26 de septiembre de 2012, donde se incluyen los siguientes aspectos relativos a las NNTT tanto a las infraestructuras como a los servicios de transporte:

Dentro del transporte por carretera, se está extendiendo la utilización de las NNTT en la gestión del tráfico, optimizando las capacidades existentes y los niveles de servicio (p II 76 del PITVI).

Dentro de la gestión y servicios intermodales de viajeros, se está desarrollando un “Catálogo de Transporte Intermodal” que contenga toda la información de rutas y horarios de transporte regular de viajeros para media y larga distancia para todos los modos de transporte en su marco de competencias, incluyendo las rutas de transporte ferroviario y transporte regular por carretera (p II 138).

Se está implementando (partiendo del citado Catálogo) un “Portal Informativo del Transporte”, que permita a los ciudadanos acceder fácilmente a esta información sobre alternativas de transporte intermodal para trayectos de media y larga distancia de forma completa y fiable, mediante un sistema de búsqueda multimodal que permitirá analizar las distintas alternativas de transporte para realizar un trayecto determinado, detallando las posibles rutas y horarios en cada modo de transporte disponible. Además, el portal contendrá información actualizada sobre las incidencias que puedan producirse. El objetivo es contribuir a potenciar el transporte intermodal para el tráfico de viajeros, facilitando el acceso a la información y la reducción de costes, y contribuyendo, en última instancia a mejorar la cohesión territorial (p II 139).

Se están apoyando las iniciativas para la creación de los “Billetes integrados multimodales” y de impulso a la implantación de la “Tarjeta Española sin Contacto” para el abono del transporte público y de la “Tecnología NFC” para el pago (p II 139).

Complementariamente, se incorporará la denominada “Última milla” en la venta integrada de billetes. Las áreas metropolitanas han introducido ya, a través de los Consorcios, los títulos integrados de transporte. Se promoverá la formalización de acuerdos entre los principales operadores de transporte interurbano y los Consorcios o autoridades de transporte metropolitano (ATM), para la incorporación en la compra del billete de larga distancia de un título metropolitano de transporte (p II 139).

Respecto a la “Administración electrónica”, está poniéndose en marcha la eliminación de documentos físicos y la tramitación telemática, tanto de autorizaciones como de licencias; desarrollo de las comunicaciones por vía electrónica entre administraciones y empresas; comprobación automática de la existencia de autorización de transportes para la primera matriculación (p II 149).

En cuanto al “Fomento de la I+D+i”, se han preparado una serie de medidas para promover la innovación e implantación de las NNTT en el sector del transporte terrestre, dentro de un “Plan de Actuación de impulso a las NNTT”; medidas a corto y medio plazo, que contribuirán a lograr una utilización más racional y eficiente de las redes de transporte, lo que tiene una repercusión directa en la reducción de emisiones, el incremento de la seguridad y la reducción de costes (p II 149).

Por último, el PITVI introduce las “NNTT en las Infraestructuras viarias” que permitan mejorar la eficiencia de la explotación de las infraestructuras viarias, con la consiguiente mejora del servicio al usuario en particular y al ciudadano en general; como es el caso de la implantación de “Aparcamientos seguros para camiones” en la red de alta capacidad que forma parte de la red transeuropea (p II 149).

SIRDE

El Ministerio de Fomento desarrolló en noviembre de 2016 la Aplicación informática SIRDE (Sistema de Información para Registro de Datos de Expediciones) para la mejora de la gestión de las concesiones de transporte de viajeros por carretera competencia de la Administración General del Estado.

El Ministerio ha considerado suficientes las pruebas realizadas hasta la fecha con SIRDE en algunas rutas, con la colaboración de las empresas concesionarias. Esta aplicación, una vez descargada en un dispositivo a bordo de los autobuses, recogió los datos de explotación de las concesiones y los envió al Ministerio de Fomento. Tanto la captación de los datos de los viajes como la transmisión y recepción fueron técnicamente satisfactorios.

El pasado 21 de marzo el Director General de Transporte Terrestre firmó las primeras 11 resoluciones que obligan a las empresas contratistas de servicios públicos de transporte regular de uso general por carretera a implantar y utilizar SIRDE. La fecha de efectividad de estas resoluciones es el 1 de septiembre. En breve se tendrán las resoluciones de otro grupo de 10 servicios públicos, con fecha prevista de efectividad el 1 de noviembre. Una vez aplicada la resolución de este segundo grupo, la obligatoriedad de aplicar SIRDE para el resto de contratos se encuentra recogida en el pliego de bases de los contratos y se aplicará según se vayan renovando estos.

La OPERATIVA SIRDE, así como el ANEXO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS del mismo, se encuentran asimismo en esta Página web ITS, en la columna de la derecha denominada DOCUMENTOS DE LA PÁGINA.

Eventos



Reunión preparatoria del XVII Congreso Español ITS

En la sede de la Asociación ITS España en Madrid, tuvo lugar el 27 de febrero de 2017 una reunión del Comité organizador del XVII Congreso Español ITS, que se celebrará en el Centro-Centro del Ayuntamiento de Madrid del 25 al 27 de abril de 2017.

Asistieron: Por parte de ITS España, Sebastián de la Rica, Jaime Huerta y Ángel Guerra; de la DGTT, Ángel Cabo; de la DGT, Ana Blanco; del Ayuntamiento de Madrid, Marta Alonso; del CCRTM, Fernando Fernández; y de la EMT de Madrid, Jorge Sierra.

La reunión versó sobre el borrador del Programa de sesiones que integrarán el Congreso, siendo analizado el mismo por temas y comunicaciones.



Proyecto para la optimización del transporte de mercancías

En la sede de la DGTT del MFOM tuvo lugar, el 28 de febrero de 2017, una reunión con el emprendedor Alejandro Moreno quien presentó su Proyecto Convey para la optimización del transporte de mercancías en España.

El Proyecto consiste en una herramienta informática para reducir los retornos en vacío, que, a través de una Plataforma on line, permite poner en contacto a las empresas de transporte, especialmente pequeñas y medianas, con las necesidades de transporte en un momento determinado. Se efectúa mediante la búsqueda y gestión automatizada de una carga de retorno, lo que permite hacer más eficiente el viaje del transportista.

Esto supone un ahorro de tiempo y de costes, más opciones de elegir cuando efectuar un porte, una mejor previsión de rutas y paradas y una mejor gestión de la flota y conductores.



Acto de presentación de “The MIT Utility of the Future Study”

El 8 de marzo de 2017 tuvo lugar en la UP Comillas, en Madrid, la Presentación de “The MIT Utility of the Future Study”, sobre nuevas tecnologías energéticas.

Abrió el acto Fernando Hernández en representación de la Comisión Nacional de la Energía, quien instó al consumidor a optimizar la energía contratada y cuyo precio varía en función de la demanda. Anotó que, aunque hoy existe un 30% de exceso de oferta de energía, este escenario podría cambiar en 15 años; si por esa fecha se cumplen las previsiones de que el 30% de vehículos son eléctricos y las centrales de carbón dejan de estar operativas.

A continuación, José Ignacio Pérez Arriaga presentó el trabajo “The MIT Utility of the Future Study”, después de haberlo hecho en Bruselas el pasado 8 de diciembre y en Washington el 15 de diciembre. Este estudio analiza los cambios que pueden originarse en el sector eléctrico debido a las nuevas tecnologías y las energías renovables, tanto para la generación distribuida, almacenamiento y respuesta de la demanda. Propone como respuestas proactivas de la regulación del sector: disminuir el consumo en horas punta (que alcanza el 40% del consumo en 10 horas); eliminar los cargos adicionales en las tarifas (que condiciona el desarrollo de la auto-energía fotovoltaica); y fomentar la implantación de los contadores “inteligentes” (que avisan al usuario de los picos de consumo).

Finalizó el acto con una mesa redonda, en la que intervinieron representantes de los actores más relevantes en el sector: IESE Business School (quien destacó que, debido a estos factores, los modelos de negocio están cambiando); Unión Española Fotovoltáica (quien lamentó que, debido a la regulación, solo representa el 3% del total de la energía generada, en un país solar como España); Asociación Empresarial Eólica (la cual representa ya el 20% del total de energía, pero lamentó que entra solo en la red de transporte, no en la de distribución); Organización de Consumidores y Usuarios (quien se quejó de no se informa bien al usuario del uso eficiente de los contadores “inteligentes”); y Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (quien opinó que, mientras que los sistemas del sector no actúen como un sistema nervioso, difícilmente se producirá una economía de escala).



Jornada AENOR de Gestión de Conducción Eficiente en Vehículos Industriales

En la sede de AENOR en Madrid tuvo lugar, el 10 de marzo de 2017, una Jornada sobre Gestión de Conducción Eficiente en Vehículos Industriales, cuya apertura correspondió al Director Comercial de Certificación de AENOR y que se desarrolló en sucesivas mesas.

En la 1ª Mesa, sobre Antecedentes, Especificaciones, Requisitos e Implantación, intervinieron:

El Jefe de Innovación de la DGTT del MFOM, quien detalló las actuaciones de la DGTT: El indicador ferroviario es el Nº de servicios declarados Obligación de Servicio Público, con la eliminación de servicios por debajo de un mínimo de eficiencia. El indicador del modo carretero es el Nº de pliegos de bases para la contratación de los servicios públicos de transporte regular de viajeros, con la obligación del combustible EURO IV y del cumplimiento de la norma ISO-14001 (ya están en ejecución 36 contratos). Sobre cambio modal citó SHIFT2RAIL, con programas de innovación ferroviaria. En carreteras, el tacógrafo digital para la eficiencia de conducción y paradas. Recordó el RD 1032/2017 para la formación continua de los conductores. También el RD 662/2012, transposición de la Directiva 2010/40/UE, con especificaciones para los servicios de información sobre desplazamientos multimodales, tráfico en tiempo real y plazas de aparcamiento seguras y protegidas. Citó, en el transporte de mercancías, las Plataformas on-line para disminuir kilómetros en vacío.

El Gerente de Energía de AENOR, quien desglosó la Especificación AENOR EA 0050 de junio de 2015, objeto de esta Jornada, que se refiere a los vehículos de transporte de viajeros y mercancías, así como de recogida de residuos. Hizo especial hincapié en la disminución de Km recorridos y emisión de CO2 a través de la disminución del consumo de carburante, la tecnología y, sobre todo la formación continua de los conductores, mediante la cual se estima un ahorro de combustible del 10%. El seguimiento de la eficiencia en las flotas y el análisis de los consumos y las curvas de rendimiento de los motores completan el Plan de acción previsto para 2011-2020.

El Responsable de Desarrollo de Negocio ADN/MOBILE, Consultor que ha desarrollado este Sistema, puso el foco en la formación y evaluación continuas del conductor; midiendo los indicadores de conducción, consumos y factores de seguridad; generando informes y proponiendo medidas de corrección e incentivación mediante rankings de conductores. El Sistema estará disponible en Portales accesibles por las empresas de transporte.

En la 2ª Mesa sobre Aplicación Servicios Industriales. Caso Práctico, intervino:

El Jefe de División de Mantenimiento de Equipos LIMASA, quien desglosó el Plan Estratégico 2012-2016 de eco-innovación en la recogida y tratamiento integral de residuos en Málaga para la reducción de CO2. Una flota de 493 vehículos ha intervenido en un programa de Conducción Eficiente, que forma y evalúa al conductor, generando informes que caracterizan los patrones de conducción que se reflejan en un Ranking de conductores eficientes, el cual ha motivado a mejorar al conductor sin necesidad de bonificación.

En la 3ª Mesa sobre Debate Aplicación Transporte Viajeros, moderada por el Secretario General de ATUC, intervinieron:

El Director de División Compras y Mantenimiento de ALSA, empresa que dispone de una plantilla de 7700 personas, una flota de 2800 vehículos, y 30 talleres desplegados en España, Marruecos y Portugal, quien informó de que se ha realizado en el circuito del Jarama una prueba de competición de ahorro de combustible; actuando además en sus instalaciones de puntos limpios, en consumo de combustible en sus operaciones y en utilización de gas en su flota. Dispone de 1500 conductores monitorizados y 913 sistemas embarcados, con los siguientes casos de éxito: en su flota CTEA de 14 autobuses, con reducción del9% de combustible y de 99Tn CO2; y en su flota NEXCON de 18 autobuses, con reducción de 4% de combustible y de 138Tn CO2.

Propone ALSA una nueva Certificación en Conducción Eficiente, para un periodo de 5 meses, basada en esta EA 0050 y liderada por AENOR y ADN. Considera fundamental para el logro de estos objetivos la concienciación del conductor.

El Jefe de Departamento de Ingeniería y Sostenibilidad de TUSSAM, empresa de transportes urbanos de Sevilla que dispone de una flota de 400 autobuses (48% de gas natural comprimido), plantea el objetivo de la mejora y homogeneización de la conducción para una disminución de emisiones y ruido. ADN/MOBILE está implantando el sistema Cated Box embarcado en toda la flota, integrado con su SAE. Se han parametrizado datos entre noviembre y febrero. Un tercio de los conductores han recibido formación (entre febrero y junio se completará). El seguimiento del modo de conducción es continuo. El objetivo es la reducción del 10% de consumo y del 10% de emisiones.

La clausura correspondió al Jefe de Innovación de la DGTT del MFOM, quien celebró que AENOR haya realizado esta Jornada de difusión de las especificaciones EA 0050, destacando el gran interés de las exposiciones de los ponentes; las cuales, entre otros aspectos, han puesto el acento en la disminución de las emisiones mediante el uso de las nuevas tecnologías y la práctica de una conducción eficiente a través de la formación y concienciación de los conductores.

Novedades

El 25 de abril de 2017 en el Ayuntamiento de Madrid- CentroCentro, en la plaza de Cibeles 1, será inaugurado el XVII Congreso Español de Sistemas Inteligentes de Transporte, organizado por la Asociación ITS España.

En el acto de apertura participará el Subdirector General de Gestión, Análisis e Innovación de la Dirección General de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento.

En la Sesión del día 27 ( 9.30-11.30) se desarrollará una ponencia sobre SIRDE a cargo de técnicos de este Ministerio.

Presentaciones

Estas dos presentaciones están publicadas en la página web de la Comisión Europea CIRCABC que corresponde al Comité ITS Europeo.

Buzón

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