Exposición ‘Eduardo Torroja. Propuestas para la Bahía de Cádiz, 1927-1928’

Entre los días 6 de abril y 4 de junio de 2017 la Sala Sert de La Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid acoge la exposición ‘Eduardo Torroja. Propuestas para la bahía de Cádiz, 1927-1928’, realizada dentro del Programa de Exposiciones de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento.

Maqueta Cádiz

La muestra ha sido organizada junto con el Colegio de Arquitectos de Cádiz, donde se ha podido visitar entre los días 13 de enero y 24 de febrero, y ha contado con la participación de la Zona Franca de Cádiz, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Fundación Eduardo Torroja. Recoge dos proyectos de 1927/28 que la recién creada oficina técnica del entonces joven ingeniero madrileño presentó en apenas medio año con la ambición de transformar la bahía. En el primero se propuso la construcción de un puente que acortara la llegada a Cádiz evitando rodear la bahía por San Fernando; y en el segundo, el traslado del Depósito Franco desde el muelle nº 3 del puerto hasta el inicio del istmo que une estas dos ciudades.

La exposición tiene su origen y principal interés en la presentación de esta propuesta de Gran Puerto y Zona Franca (así lo tituló su autor), descubierta en el Archivo de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y que faltaba en el Archivo Torroja del CEDEX, donde sólo se disponía de la correspondiente Memoria. Noventa años después, la revisión de ambas propuestas permite confirmar que fueron el inicio de un capítulo importante de la historia de aquella ciudad y la bahía. Entre los no pocos proyectos realizados por Eduardo Torroja en Cádiz y su provincia –como el celebrado Mercado de Algeciras–, fueron estos dos los más relevantes para la ciudad por la dimensión territorial que tenían. Ninguno de ellos acabó construyéndose, aunque ambos fueron, por un lado, el antecedente directo de los dos puentes hoy construidos, el José León de Carranza y el de la Constitución de 1812, abiertos en 1969 y 2015 respectivamente; y por otro, el determinante en la elección del lugar donde hoy está establecida la Zona Franca de Cádiz.

Menú general