Exposición

Exposición 'Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970'

El Ministerio de Fomento presenta en el Museo ICO de Madrid la exposición ‘Cámara y modelo. Fotografía de maquetas de arquitectura en España, 1925–1970’, realizada dentro del Programa de Exposiciones de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, centrado en la difusión, promoción e investigación de la Arquitectura española.

La muestra, que estará abierta hasta el día 14 de mayo de 2017, ha sido organizada y producida con el apoyo de la Fundación ICO y es fruto del trabajo del Proyecto de Investigación “Fotografía y Arquitectura Moderna en España, 1925-1965” (FAME), respaldado desde la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo en tanto que Entidad Promotora Observadora, y en el que participan casi veinte investigadores de una docena de universidades y centros de investigación relacionados con la Arquitectura.

El Investigador principal de FAME y Comisario de la exposición, el arquitecto Iñaki Bergera, ha reunido en ella un amplio repertorio de documentos en su mayor parte originales (fotografías, álbumes y hojas de contactos, maquetas, revistas y una proyección), a través de los cuales se rinde homenaje a dos importantes sistemas de representación de la Arquitectura, la maqueta y la fotografía, y se plantea su papel en la creación de la imagen de la modernidad arquitectónica española.

Las fotografías, más de un centenar seleccionadas tras una ambiciosa labor de documentación, fueron realizadas durante más de cuatro décadas por 35 fotógrafos, entre los que figuran Català-Roca, Kindel, Pando, Lladó, Maspons-Ubiña, Gómez o Masats. Todos ellos retrataron las maquetas de proyectos – más o menos conocidos, construidos o no- de destacados arquitectos españoles del siglo XX, como Josep Lluís Sert, Miguel Fisac, José Antonio Coderch, Francisco de Asís Cabrero, Javier Carvajal, Alejandro de la Sota o Fernando Higueras. El resultado es un particular álbum de la Arquitectura española en un periodo de tiempo que se corresponde con la difícil eclosión de la modernidad en España. Un repertorio en el que se mira lo mejor de la Arquitectura española actual, convertida en referente internacional por su capacidad para combinar la identidad cultural, histórica y artística de su patrimonio con la innovación y la modernidad.

Menú general